El Forastero y Geometría Caníbal presentan:

Un maravilloso y extraordinario concurso de narrativa fantástica:

¿Dónde está la cabeza de Dick, Doctor Hanson?.

Inspirado en los sorprendentes y metamórficos sucesos reales ocurridos a dicho especialista y que han dado la vuelta al mundo recientemente -o por lo menos a la Internet.






¿Dónde está la cabeza de Dick, Doctor Hanson?

Perdiendo la cabeza

En el mes de abril se publicó en la revista Wired este texto escrito en inglés por Tom McNichol con el título Losing One's Head. El texto que presentamos aquí es una traducción propia.

En algún lugar sobre una repisa en un cavernoso almacén en Alabama descansa la cabeza de Philip K. Dick, silenciosamente soñando con ovejas eléctricas. O quizás la cabeza robótica del legendario autor de ciencia ficción ha sido detonada. Estas son algunas de las posibles explicaciones para la bizarra desaparición del artístico homenaje a Dick. Pero no nos adelantemos. Esta historia de objetos perdidos, debería empezar por el principio.

Esta es una historia tan extraña como cualquier cosa que PKD ha escrito – un grupo de obras que incluyen los cuentos cortos detrás de películas como Blade Runner, Total Recall, y A Scanner Darkly. La historia incluye, naturalmente, un robot, un grupo de confusos humanos y una serie de malentendidos. La cabeza fue construida por David Hanson, fundador de Hanson Robotics. El autodescrito escultor-robotisista, que tiene un título de diseño de la Rhode Island School y realizó algunos trabajos en IA, se especializa en crear rostros de robots sorprendentemente reales, cubiertos de un polímero plástico que él llama frubber. Los robots tienen un amplio rango de expresiones generadas por docenas de pequeños servomotores. Puede realizar contacto visual con las personas gracias a su visión de seguimiento de movimiento y puede tener complejas conversaciones con un software de IA. Incluso logra reconocer rostros famiilares.

Fue PKD – el autor – quien llevó a Hanson a la robótica en primer lugar. Él cuenta: “Leyendo el libro de Valis, me motivó a construir robots que ayuden a salvar a los humanos de sus propias tendencias destructivas”.


Es creador de varios robots, incluido la cabeza de Albert Einsten que apareció como cubierta en el número de Enero de la revista Wired. Hanson gastó 25.000 dólares de su propio dinero para construir a su heroe.

Hanson y el desarrollador de software Andrew Olney, estudiaron la vida del autor y usaron sus novelas – particularmente We Can Build You (podemos construirte) – como plano para aplicar la personalidad de PKD al robot. La cabeza ganó el primer lugar en una competición auspiciada por la Asociación Americana para la Inteligencia Artificial, y el museo Smithsonian estaba planeando exhibirlo este otoño.

Esto ocurría hasta Diciembre, cuando Google invitó a Hanson y Olney para realizar una demostración de la cabeza de PKD en las oficinas centrales de la compañía en Silicon Valley. Desde entonces Hanson ha estado viajando, ha realizado dos viajes a Asia y ha trabajando toda la noche por más de cuarenta días. “Subí en el avión en Dallas a las 5 de la mañana, después de dormir quizás 45 minutos la noche anterior”, recuerda. “Metí la bolsa que contenía una cabeza de robot en el compartimiento superior y me dormí. Ni siquiera recordaba que teníamos un cambio de aviones en Las Vegas. La azafata del vuelo me despertó y salí del avión en medio de la niebla, mientras que la cabeza del robot permanecía en el compartimiento superior”.

Cuando Hanson llegó al aeropuerto de San Francisco, finalmente se dio cuenta que había dejado a su robot detrás. Hanson estaba determinado a no perder la cabeza, ya habíendo perdido la de Philip K. Dick. “Yo pensé, OK, OK, todo va a salir bien; ellos van a encontrar la bolsa” dijo “No se pueden confundir de bolsa, tiene una cabeza de robot dentro. Cuando tu la abres ves cables y piel, y la cabeza de un tipo”.

"Una vez en tierra", Hanson cuenta, "los oficiales de America West le dijeron que el avión que llevaba a PKD estaba en ruta hacia el condado de Orange; la tripulación buscaría el robot cuando aterrizaran. Dijeron después que PKD había regresado al aeropuerto de Las Vegas. Estaba guardado en una caja de seguridad y lo enviarían en el proximo vuelto a San Francisco. El avión aterrizó sin problemas, pero la cabeza no. En algún lugar sobre Sierra Nevada había desaparecido".

Los oficiales de America West le dijeron que habían buscado en todas partes y que la búsqueda continuaba. Si la cabeza no reaparecía, incluso le propusieron a Henson un escenario de “final feliz” patrocinando un nuevo robot. Mientras tanto, la cabeza puede estar en una repisa en una compañía de Alabama que compra a la aerolínea objetos abandonados después de 30 días que no son reclamados. Hanson sospecha que la cabeza ha sido robada por un cargador de equipajes inescrupuloso o ha sido victima del celoso sistema de seguridad de la aerolínea que llamó al escuadron antibombas. “Sería un final realmente extraño” Dice Hanson “si la cabeza del robot de Philip K. Dick es detonada por otro robot”

Tom McNichol

Bases

1. Se trata de un concurso de cuentos cortos, a ser posible de carácter fantástico o de fantasía científica o bien de realismo mágico y cualquier otras posible variante o estilo titulado "Dónde está la cabeza de Dick, Doctor Hanson" inspirado en los extraños hechos ocurridos al conocido doctor y que se pueden conocer en el siguiente enlace (La desaparición de la cabeza del robot de Philp K. Dick en un vuelo entre Las Vegas y San Francisco). Los cuentos tendrán que contar teorías, historias y aventuras sobre esta cabeza perdida.

2. La extensión de las obras, de carácter inédito, será entre 1 y 5 páginas y se tendrán en cuenta ciertos criterios formales como la ortografía, sintaxis y gramática (vaya, que se entiendan, sean legibles y queden bonitos)

3. Se aceptaran obras en todos los idiomas planetarios siempre y cuando estos sean acompañados de su debida traducción al idioma castellano. Se estudiará la posibilidad de aceptar escritos en otras lenguas muertas o bien en caracteres cuneiformes o lenguajes extraterrestres.

4. Las obras seleccionadas serán debidamente publicadas en esta blog de acuerdo a los períodos de entrega. Las obras deberán presentarse con pseudónimo y de ser posible acompañados de una imagen representativa del tema: la cabeza de PKD creada a tal fin (por lo tanto aguzar las dotes creativas, autores)

PRESENTACIÓN

5. Formato: Un documento de texto en formato doc, rtf o pdf

6. La presentación se realizará via Email a la dirección whereisdickshead@gmail.com, el documento y los gráficos tendrán que ir en archivo adjunto, y en el cuerpo del mensaje aparecerá el nombre del autor, país y ciudad de recidencia, título del texto y el seudónimo elegido.

7. El plazo de presentación acaba el mes de septiembre del 2006. Así todo el mundo puede participar. No se aceptaran manipulaciones temporales de las fechas.

PREMIOS

8. Se adjudicarán un primer, segundo y tercer premio, en la fecha anunciada en esta misma web.

9. El primer premio consistirá en un artefacto electrónico musical, portátil y de marca. Junto con este trofeo se obsequiará al ganador con un original y genuino objeto tridimensional, copia del busto de PKD y realizado por un desconocido y eficiente artista escultor.

10. El segundo y tercer premio consistirán en objetos culturales con abundantes letras e imágenes impresas.


JURADO

11. En el momento de cerrar la recepción de textos se designará un tribunal altamente capacitado y debidamente formado para tal fin. Se contará con la participación de reconocidos especialistas y prometedoras estrellas del cine (vamos que no tenemos la más mínima idea de quien nos ayudará en tan comprometida tarea. Eso si, se convidará a varios candidatos y amantes del universo Dickiano a particupar como jueces).

RESPONSABILIDADES

12. Los promotores de esta iniciativa declinan toda responsabilidad ante el posible incumplimiento de alguna de estas bases por causas externas como, por ejemplo, inesperadas invasiones extraterrestres de civilizaciones provenientes del cinturón de Orión, la nebulosa del Cangrejo o la visita de veteranos de guerras próximas y futuras. También declinamos responsabilidades ante la caída de meteoritos, formación de bucles espacios-temporales y otros fenómenos paranormales que afecten a este continuo.

13. Se promete evitar la estrechez de miras e intentar traspasar la fina película de realidad.

14. Por defecto todos los textos pertenecerán a sus respectivos autores. Cualquier proyecto posterior con estos mismos textos serán renegociados. Este documento así como la página y este proyecto están registrados bajo la licencia Creative Commons